martes, 24 de octubre de 2006

Intro


La idea de escribir un libro sobre el tema es por el momento, ambiciosa. Algo más cercano a la realidad es llevar las anécdotas a una columna de alguna revista que se anime con el tema. Pero creo, que una buena forma de empezar es creando mi propio blog: Cuando de ellas se trata...

Es una idea que he ido abrazando desde hace unos años cuando empezó mi ''crujia'' con el tema...

Esto, no intenta ser más que un espacio de catarsis colectiva sobre las vicisitudes, malos ratos y, en pocas ocasiones ; momentos de felicidad -mejor dicho alivio- que esos maravillosos seres nos hacen vivir.

Ellas, comparten una característica común a los hombres: para nosotras, son indispensables! sin éstas no podemos vivir!
Por más que lo digamos (y que lo querramos) es prácticamente imposible hacerlo.

Siempre, terminamos confiando en una que ''sabe trabajar''. O en otra que ''me la recomendó fulana que tiene 20 años con su hermana. De una manera u otra, esos personajes, se adueñan de nuestras vidas y hacen de nosotras lo que se le viene en gana.

Mami , les llama trabajadoras, puro y simple. Cómo si estas pobres mujeres no tuvieran más nada que hacer en su vida.
Yanira, más sútil, les dice doméstica. Mónika, rompió esquemas con el título de Mucama (aunque casi a todas les ha llamado Cachifa..) otras siempre llevan consigo el título de ''Mi muchacha'', cómo si tuvierámos el título de propiedad... algunas son ''la sirvienta, ''la doña'' unas más europeas: ''la nana'' , unas más gringas ''la baby sitter'' . Otros son tan despectivos que no merecen mencionarse.

En fín, nombres hay de más y sin importar cuál utilicemos, estos ''seres'' llegan a nuestras vidas a controlarnos en algún momento y a descontrolarnos en otros. A ser luz y oscuridad, a ser alivio y a veces luto, pero sobre todo a hacernos esclavas, pagándoles a ellas por servirnos y sobre todo por necesitarlas continuamente.

Cuando de ellas se trata, a partir de hoy, es un espacio abierto para todas las ramonitas, estelitas, altagracitas, rositas e incluso para todas aquellas de nombres menos comunes: Tuti, damaris, monica, natividad, pura, ruth...

Es una recopilación de todas las anécdotas de estas maravillosas mujeres que día a día tienen en sus manos la responsabilidad de saber hacer las cosas como a ''la doña'' le gusta. Tener la casa limpia, despolvar, barrer, suapear, recoger, limpiar los baños, cocinar para la 1:oo, lavar, a veces planchar, cuidar los niños e incluso a veces, atender al marido!
Por que cuando de ellas se trata... Una nunca sabe qué esperar...

V.

11 comentarios:

alila dijo...

Me interesa el tema de este blogg. Es una realidad de las sociedades latinas, sobretodo de la dominicana.

De hecho, me reí mucho recordando porqué mi mamá no quiere ni que le hablen de ellas; porqué una amiga no puede vivir sin ellas y porqué otra casi se muere por una de ellas, que le "atendió" tan bien al marido, que casi se lo lleva (verídico).

"Cuando de ellas se trata" podría ser un best seller refrescante, y hasta cómico, sobre las cosas y casos de ellas en nuestra vida. Comenzar por un blogg es una excelente idea.

Angela Guichardo dijo...

Vielka... hola...

Cuando necesites de mis "vivencias" como material de apoyo... me dejas saber.. ;-)

Felicidades por tu Blog... ahi te dejo el mío...
Saludos

Anónimo dijo...

creo que si yo te ayudo seremos millonaria, TE VENDO MIS ANECDOTAS, EXCLUSIVAS Y TOTALMENTE ORIGINALES.... Ah, recuerda que el libro se llama: 1000 mucamas y una mas!!!!!

Monika

Rosalina dijo...

Waooo! Que chulo Vielka, voy a ver si posteo algo.

Rosanna Carrasco dijo...

Vine aquí por recomendación de Gitti y de verdad que la idea está bastante original. Cuánto material!!! Particularmente tengo anécdotas de la "legión" que pasó por mi casa antes de casarme y de la crujía que me ha tocado pasar desde que me casé y tuve a mis mellizos. Estaré atenta a tus posts y si necesitas alguna anécdota te la envío con mucho gusto!

=)

domi2.5 dijo...

las historias que se pueden leer aquí serían interminables... si necesitas ayuda me dices. A mi progenitora la intentó envenenar una, así que alguito puedo colaborar. :D

luima dijo...

Bienvenida al increible mundo de los blogs , aqui te encontraras de todo, gente loca como la Gitty y chevere como yo.

Baakanit dijo...

Muy buena la temática de este blog.

Las muchachas, en diferentes siglos, en diferentes países, en diferentes, casas terminan siendo las mismas. Es un material interminable, les bonnes es una obra de teatro francesa que habla sobre ellas.

Bienvenida a este mundo, veo que tu intención no es ridiculizarlas sino darlas a conocer, algo que considero bien.

Ciao

Marcelle Flores dijo...

Vielka:
Mi nombre es Marcelle Flores editora de la revista Oh! Magazine del Listín Diario y tu blog me ha dejado encantada. Me encantaría que pudieras colaborar con la revista y escribir tus experiencias. Por favor ponte en contacto conmigo. 809 686-6688 ext. 2223 flores.marcelle@gmail.com; marcelle.flores@listindiario.com

Anónimo dijo...

Pues que te digo.......me identifico totalmente con todo lo que dices. Creo la idea de ese libro es genial no solo por lo cotidiano, sino por que tu forma de escribir me parece fenomenal.
Hurra por ti y por encontrar un desahogo y hacernos ver que todas pasamos por lo mismo.
Alguien me recomienda una buena niñera? jajajajaajajjajajajajaaj

kenyaroque dijo...

Vielka, no puedo identificarme más con tus experiencias! Saber que no soy la única me ha hecho muy feliz jeje.
Sigue escribiendo, lo haces muy cool. Suerte!