domingo, 13 de julio de 2008

DICAT

Nuestro país avanza en algunas cosas y esto no es una cuña al gobierno. Al menos, damos ya unos pasitos en materia del servicio que ofrecen algunas instituciones públicas, las cuales a mi parecer, son mucho más eficientes que hace unos años.

Digo esto porque me ha tocado hacer varias de esas diligencias que antes le daban a uno un dolor de cabeza de tres días (1 día por todo lo que ahí se veía, otro por los famosos buscones y otro por la impotencia de tener que volver al mismo sitio por esos 3 días).

La Policia Nacional, por ejemplo, con todos sus defectos para mí tiene ya al menos una virtud: El Dicat: Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Hace unos meses recibí varios emails y mensajes en los que no sólo se abusaba de mi privacidad, sino que también se me amenazaba, acosaba e intimidaba. Las vías eran diversas. Mensajes de texto, emails, llamadas telefónicas tanto a mí como a mis relacionados.

El "Ciber acoso" (ciber-acoso, acoso online) es definido por Wikipedia como el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como e-mail, mensajería instantánea, mensajes de texto, blogs, teléfonos móviles y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios, y puede constituir un crimen informático.

Gracias al DICAT, en tan sólo unas 9 semanas pude saber de dónde provenían dichos mensajes.
Para todos aquellos que hacen y deshacen en el Internet sin precoupaciones y tras el anonimato, sepan que no vale que se conecten de centros de Internet ni en casas de amigos o robándose alguna señal de WIFI. Tampoco vale que se cree un usuario de Yahoo España u otro lugar para estos fínes.

El DICAT los rastrea y usa todos los medios posibles, no sólo locales sino también internacionales, para hacer su trabajo.

Esta institución trabaja junto a la Procuraduría General de la República, con el apoyo tecnológico de INDOTEL, las telefónicas y la Presidencia de la República. Quizás por eso funciona tan bien.

Si en lugar de ser el agresor, usted es víctima de este tipo de situaciones tan lamentables, escribame un comentario. Con gusto lo refiero a las personas correspondientes, dos generales muy eficientes y atentos a quienes no es necesario mencionar de forma pública.
Uno de ellos, dio por concluída la investigación diciéndome: "Usted decide si lleva el caso a la fiscalía correspondiente". Es perfectamente demandable.
Luego de semanas pensándolo. Ya tomé la decisión. Veamos ahora que tan eficiente es la Procuraduría.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Dicat es un palo, ellos fueron los que trancaron la gente de Moca, tienen de todo ahí en tecnologia yo fui por un trabajo de la universidad y quede impresionado.
JM

Will dijo...

Vielka..agradeceria que me dieran los pasos a seguir...tengo los IP de un carajo de NY, que me esta molestando hace un tiempo...

Marino dijo...

Lo triste del caso es que, estamos tan acostumbrados a vivir en la anarquía, que nos sorprendemos cuando algo funciona bien... cuando debería ser todo lo contrario.

Es tan arraigado el desorden, que nos contentamos cuando encontramos una institución -pública o privada- que funcione...

La jode, ¿sabe?

Anónimo dijo...

Hola Vielka,

Es la primera vez que entro a esta pagina, suele pasar hasta que no te pasa algo similar a lo que has vivido....

Me gustaria tener el contacto de quienes fueron tan amables de ayudarte...Yo necesito de sus servicios...

Si no lo puedes publicar, dime si tienes alguna direccion electronica para escribirte....

Gracias...