domingo, 21 de septiembre de 2008

Séptimo Arte

Conocí a Marlene Dietrich gracias a Luis Beiro, de quien aprendí las cosas que sé del verdadero Séptimo Arte, tal cual titulamos la columna que para inicio del 2000 (es más cómodo ya que decir finales de los 90...) osaba escribir en el desaparecido suplemento Tertulia del también desaparecido diario La Nación. Para aquellos que me conocen, mi efímera y única experiencia en una sala de redacción.
Anoche por casualidad, encontré su rostro en el afiche de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, la cual en esta entrega del 2008 tiene como país invitado Alemania, con lo cual, se anuncia una presentación especial del clásico “Angel azul” film que convirtió a Dietrich, en toda una estrella internacional durante los años treinta.
Títulos como El expreso de Shangai, La condesa Alexandra, Sed de mal y por supuesto La vuelta al mundo en 80 días junto con Stage Fright de Alfred Hitchcock, fueron algunos de los que veía cuando todo el mundo en mi casa se dormía y sólo quedábamos yo y el VHS. Para aquel entonces, iba los viernes por la tarde a Video Europa y me llevaba el insumo para la próxima columna.
Aquella fue mi primera experiencia con los hoy ya acostumbrados "intercambios publicitarios". Nicola Metta me prestaba las películas, yo las reseñaba y le daba publicidad: "Búsquelas en Videoeuropa".
De aquella negociación, fueron muchos los films que vi de Marlene Dietrich. Hoy recuerdo perfectamente Angel azul, el cual fue siempre mi favorito, más que nada por el nombre del personaje que encarnaba Marlene. A manera de resumen, una historia de un hombre que cae en la sumisión absoluta, en los encantos de la belleza femenina, dejando a un lado todos los títulos, y honores que hasta ese momento le hacían inmune a otras mujeres, dejando a un lado incluso su formación académica y moral para caer ante los encantos de Lola. Escrita en 1930, Angel azul nunca envejecerá. Es como el séptimo arte, un tema siempre vigente. En eso Luis Beiro, tuvo toda la razón.

No hay comentarios.: